Limpiar filtros

EDITORIAL

Inicio / últimos artículos ingresados

abril  27, 2024

(5411) 4371-2806

EDITORIAL Volver >

Editorial. Diciembre 2018 - Un primer año cumpliendo las expectativas






Citar: elDial.com - CC5649

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Texto Completo

Diciembre 2018.

Un primer año cumpliendo las expectativas

 

                                                                      Por Andrés Manuel Marfil

 

Llegó diciembre de 2018 y cumplimos un año con el Suplemento. A quienes han colaborado desinteresadamente para que esta obra sea posible, a los coordinadores, autores, a quienes aportaron jurisprudencia a lo largo y ancho de toda esta enorme región, a los directivos y personal de eldial.com, ¡infinitas gracias! Hemos trabajado de forma constante, y de modo muy responsable, para que esta revista sea un orgullo para todos.

En esta ocasión, además de la siempre presente jurisprudencia regional y legislación novedosa presentamos los siguientes trabajos doctrinarios.

El reconocido penalista, Dr. Rubén Chaia, responsable del área penal y procesal penal del suplemento, vuelve a presentar un brillante trabajo de su autoría, en esta oportunidad lo hace sobre “Litigación Penal” que por motivos de orden y extensión presentaremos en varias etapas; en esta primera entrega el tema es el “Uso de declaraciones previas al juicio en el Código Procesal Penal”, un tema de relevante importancia para el operador jurídico que desarrolla su actividad en un proceso penal de estructura bilateral o contradictoria.

Contamos con la colaboración del Dr. José M. Leston, abogado (UBA), Magister en Derecho y Magistratura Judicial (Universidad Austral), actual Secretario General de Coordinación interino, del Ministerio Público Fiscal - UFI Gualeguaychú-, quién aporta un trabajo concerniente a derecho procesal penal, titulado “La “casación positiva” y sus posibilidades de aplicación en el sistema procesal penal entrerriano”, donde explica que a nivel local no se dan las dificultades del sistema federal, originadas en la previsión de un único remedio procesal (y de muy diferente naturaleza) como lo es el recurso extraordinario federal, dada la intervención de un organismo casatorio como instancia previa a la injerencia de la Corte provincial, y expone que la utilización del método de la “casación positiva” por las Cámara de Casación es para casos excepcionales en los que se hayan producido de lo que denomina evidentes “desmadres” en las valoraciones probatorias, proponiendo que hacer en esos casos.

El Dr. Miguel Arrúa Gobo es abogado, Especialista en Derecho Administrativo y en Asesoramiento Jurídico del Estado y Coordinador Docente de la Especialización en Derecho Administrativo Cohorte 2018 (UNL); ejerce la profesión en forma particular y en el ámbito público es Coordinador de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, escribe un trabajo denominado “Las situaciones jurídicas subjetivas en el nuevo paradigma convencional. Necesidad de adaptación del marco procedimental. Referencia al sistema regional”, en el cual, con referencia al sistema procesal administrativo de las provincias de la región, elabora un interesante trabajo por el marco teórico en que sustenta su posición llevando el análisis a los concreto de la realidad legislativa para concluir con una propuesta clara.

La Dra. Jorgelina Guillisasti, una de las coordinadoras que nos acompaña, realiza un pormenorizado análisis de un caso de derecho de familia de un tema poco frecuente como es la nulidad de un reconocimiento filiatorio. Este caso proviene del Juzgado de Familia de Chajarí (ER), la sentencia fue dictada por la Dra. Moscatelli y tuvo respaldo en la Cámara de Concordia.

Se presenta además un artículo relativo al proyecto de reforma a la ley de procedimientos constitucionales de Entre Ríos que es un tema candente en la Provincia porque se propone cambiar el Tribunal de apelaciones, entre otras reformas que resultan menos trascendentes.

Por mi parte, solo resta agradecer nuevamente a los que hacen posible un número de “NEA y ER”, y en especial la Dra. Claudia Sosa, coordinadora general de este suplemento y compañera constante de nuestros sueños.

 

 

Andrés Manuel Marfil

Director del Suplemento NEA y ER de elDial.com

 

Citar: elDial.com - CC5649

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

¿PROBASTE NUESTROS SERVICIOS?

Formá parte de elDial.com y obtené acceso a novedades jurídicas, nuevos fallos y sentencias, miles de modelos de escritos, doctrinas y legislación actualizada. Además, con tu suscripción accedes a muchos beneficios y descuentos en las mejores editoriales, libros y cursos.